DDEVIDA Defensa de los Derechos de la Vida Animal - Utrera (Sevilla)
Desde este blog intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, manteneros informados de nuestras campañas, actividades y proyectos. Además de acercaros la historia de algunos de los animales a los que intentamos ofrecer una segunda oportunidad.

domingo, 15 de febrero de 2009

Octubre de 2008. Petición al Ayuntamiento de Utrera para que no autorice circos con animales en la localidad


Dado que suele ser habitual la instalación de circos en nuestra localidad y dado que en su mayoría utilizan animales, la asociación DDEVIDA ha presentado en el Ayuntamiento de Utrera una petición para que éste no autorice en nuestro término municipal la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.

Los circos se nos venden como lugares de diversión y magia. Sin embargo, en los circos en los que se utilizan animales, detrás del colorido de las carpas existe una realidad mucho más dura, en la que éstos son obligados a realizar actos contrarios a su naturaleza. Los duros entrenamientos que los animales deben soportar hasta conseguir que realicen su número y los castigos que reciben cuando no hacen lo que sus entrenadores quieren, son ajenos a la mayor parte de la población.

En los circos en los que se utilizan animales como parte de su espectáculo, tigres, leones, elefantes, monos, camellos o perros, entre otros, son obligados a vivir alejados de su medio natural, encerrados en pequeñas jaulas, a las que permanecen atados mediante cortas cadenas la mayor parte de sus vidas. Además, en muchos casos se trata de animales que no cuentan con la documentación necesaria en regla (Convenio CITES, microchips, vacunaciones, etc.), o que han sido secuestrados de su ilegalmente.

Asimismo, DDEVIDA hace un llamamiento a la responsabilidad de los adultos, que son quienes deben velar por la educación de los niños, para que a comprender que el circo debe ser un lugar de diversión para todos y para todas, y que la presencia de animales no es necesaria para lograr la diversión de los humanos.

Si rechazamos y dejamos de asistir a circos con animales, estaremos contribuyendo a su reconversión en espectáculos más dignos.